Bueno, este tutorial es quizá el primero de muchos que quiero publicar haciendo uso de un vídeo y un tutorial escrito combinados (así se entiende mejor). Puede que alguno le resulte tontería,  pero no me han escuchado hablar y es un lío entenderme hay cierta facilidades que tiene el escrito frente al hablado y no me refiero a la hora de editar y explicar, sino por ejemplo, a la hora de repasar/aplicar lo que se explica, incluso en mi caso, el escrito me resulta mas rápido de consumir.

En este tutorial voy a mostar 3 maneras de grabar con OBS studio, procurando usar pocos recursos ya que no todos cuentan con buenos ordenadores e incluso contando con uno bueno, nunca está demás optimizar un poco.

Para quien no lo conozca, Open Broadcaster Software (lo pueden descargar aquí), es un programa para grabación y emisión en directo bastante completo, además de ser software libre y gratuito. Así que desinstalen de una ves sus programas que han crackeado teniendo que deshabilitar el anti-virus y poniéndo su ordenador en riesgo de infección y comiencen a instalar OBS :P.

Saltándome la explicación de introducción que hago en el vídeo (así miran el vídeo y me dan visitas, que quiero comprarme mi dinosaurio), vayámonos de una ves con las configuraciones:

Modo 1: Avanzado

Si, comenzamos primero con el avanzado para luego ir “bajando”. En este caso, hacemos uso del modo de salida avanzado para obtener no solo la ventaja de configurar más a detalle, sino porque en este modo podemos usar doble pista de audio, de modo que separamos el audio de nuestro micrófono, del audio del ordenador, lo cual luego será bastante útil en la edición.

Como la idea es aprender y no solo mostrar una configuración y ya, esta es la explicación de las cosas que importan:

  • Formato de grabación: Suelo usar el MKV por comodidad, aunque el único que no recomiendo usar es el FLV, ya que a efectos prácticos, para la mayoría les dará igual un formato u otro.
  • Codificador: Recomiendo usar NVENC en lugar de x264 si es posible y digo “si es posible” porque no todos podrán, ya que NVENC solo se puede usar en tarjetas Nvidia, aunque si utilizas AMD igual puedes usar su equivalente. En mi caso, aunque tengo una tarjeta Nvidia, esta no es compatible con NVENC, así que lo dejo en x264.
  • Control de frecuencia: Con configuro en CRF , este modo da toda la prioridad a mantener una sola calidad y le da menos importancia al tamaño del archivo. Mientras que con  CBR o VBR tendrías prácticamente el mismo tamaño de archivo por cantidad de minutos y con una calidad que podría variar sengún si el vídeo es movido o no, el CRF hace todo lo contrario.
  • CRF: Con ponerlo entre 20 a 23 basta, si bien yo lo coloco en 18 es solo por gusto de perder la menor calidad posible. Mientras más bajo es, se obtiene mejor calidad y un mayor peso, pero realmente no hay mucha ganancia de calidad luego de 16 (de hecho, abajo de 18 ya ni notas alguna diferencia).
  • Intervalo de fotogramas: Lo dejo por defecto, usualmente esta opción se configura a la hora de hacer directos, pero para grabar, con dejarlo en 0 basta.
  • Perfil de uso de CPU: Conoocido también como “preset”. He colocado ultrafast, aunque con veryfast debería bastar, pero prefiero procurar usar lo menos posible de CPU para dejarle la mayor cantidad al videojuego.
  • Perfil: Viene por defecto en ninguno, pero recomiendo ponerlo en high, pues he comprobado que añade un poco más de calidad.

Las siguientes 2 no las configuro, solo las dejo por defecto, en teoría sintonizar debería ayudar a la calidad, pero eso depende del estilo gráfico del videojuego y no sabría decir bien cual es para que tipo (si algún día me doy tiempo, lo añadiré o haré otro post).

En esta configuración he priorizado la calidad y el uso bajo de recursos. Los archivos resultantes serán pesados.

Modo 2: Simple

Como su nombre dice, esta configuración es simple y con ello trae la desventaja de no poder configurar a más detalladamente a cambio de ser menos complicada. Tiene como desventaja extra el no poder usar pistas múltiples, por lo que aquí el audio de tu micrófono irá pegado al audio del videojuego/escritorio.

En este caso solo hay 3 cosas para configurar:

  • Calidad de grabación: Por defecto suele estar en “igual a la emisión”, sin embargo, no recomiendo para nada hacer eso, ya que la emisión se suele tener distintas consideraciones y casi siempre hay que sacrificar algo de calidad para que la emisión vaya fluida. Recomiendo usar “Alta calidad, tamaño de archivo medio” o “Tamaño de archivo grande, calidad indiscutible”. Estas opciones creo que se explican por si solas :P.
  • Formato: Básicamente lo mismo que dije en el modo 1.
  • Codificador: Al igual que antes, recomiendo usar NVENC o su equivalente para tarjetas AMD, pero en caso de no disponer de ninguno de los 2, recomiendo usar la opción que dice: “Software (x264 de bajo usa de CPU, aumenta el tamaño del archivo) como indico en la imagen.

Esta configuración de igual manera que la anterior, prioriza el bajo consumo de recursos y la calidad, dejando como última prioridad el peso. Puede que entre esta y el modo 1, encuentren un poco de diferencia de calidad, pero sin duda será una diferencia muy leve.

Modo 3: Reproducción en buffer

Este modo es bastante peculiar, en realidad es una extensión del modo 2, pero mientras el modo 1 y el modo 2 se activan usando el botón “Iniciar grabación”, para esta tercera aparece un nuevo botón y un atajo del teclado.

Primero que todo explicaré como funciona:

En la configuración, especificaremos cierta cantidad de tiempo, esa cantidad tiempo se guardará en memoria (buffer), pero no se guardará en disco y a medida que pase el tiempo, aquello que ha sucedido fuera del rango del tiempo configurado, se pierde para siempre. Aquí viene lo interesante: El nuevo atajo de tecla que aparece (se configura en “atajos”), sirve para guardar aquello que esté grabado en memoria, de modo que si configuraste, por ejemplo, 120seg para guardarse y quieres que los últimos 120seg pasen a quedarse en tu disco duro, solo tienes que presionar el atajo de tecla.

Esto es bastante útil para grabar videojuegos de PvP, Shooters o de partidas cortas, de modo que en lugar de grabar varias horas de juego y luego rebuscar entre esas varias horas que enfrentamientos/partidas las que te salieron bien, puedes sencillamente poner a guardar en buffer la partida y cuando alguna te salga bien, solo presionas el atajo y la tienes guardada sin el peso muerto que obtendrías al grabar de corrido todo con el modo 1 o 2 (el tiempo de espera, las partidas malas, etc.).

Ahora vamos con la configuración:

Primero que nada, deber seleccionar la opción “Activar la reproducción en buffer”, para que aparezcan las nuevas 2 opciones.

  • Calidad de grabación: Aquí es importante usar la que está puesta en la imagen cuando vayas a grabar bastante tiempo. El la imagen uso dicha opción porque voy a grabar 15min, los cuales sin problema superarían el GB y no tenemos memoria infinita, así que mejor ahorrar.
  • Codificador: Lo mismo que en el Modo 2.
  • Tiempo de reproducción máximo (segundos): Esto depende de cada uno, en mi caso yo lo puse en 15min (900seg) porque eso es lo que duran las battlezones de Champions of regnum y era eso lo que iba a grabar.
  • Memoria máxima (MB): Esto viene de la mano de la opción anterior, recomiendo obtener su valor a base de prueba y cálculo, en mi caso, una battlezone (15min de vídeo), me generó un archivo de 1.1GB, aunque por si acaso, coloqué el máximo a 2GB, ya que si el límite de memoria es superado, solo se guardan el tiempo que entre en ese límite, por mucho que haya colocado más en la opción anterior.

Para usar este modo, solo hay que configurarlo, eso icluye igual configurar en atajos, el atajo de tecla para guardar lo que está en buffer. Al terminar, aparecerá un nuevo botón en el OBS debajo de “iniciar grabación” que dirá “Inicar reproducción en buffer”. Al presionar el botón comenzará a guardarse la grabación en memoria y el resto ya lo expliqué arriba.

Aquí pueden ver un vídeo que hice probado esta configuración: https://www.youtube.com/watch?v=zdf-F8BQ6WQ

Espero que el tutorial les haya sido de utilidad, como siempre, cualquier duda que tengan o equivocación que vean que haya tenido en mi explicación, pueden exponerla en los comentarios.

kj

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